Información para líderes

Información para líderes

Aquí se encuentran las preguntas más frecuentes de los líderes ministeriales que ofrecen o están considerando ofrecer Conociendo Libertad.

¿Para quién es Conociendo Libertad?

En un sentido amplio, Conociendo Libertad es para todos y una parte esencial del camino del discipulado.

Conociendo Libertad es igual de apropiada para quienes han crecido en la Iglesia que para quienes no tienen experiencia cristiana previa.

¿En qué se diferencia Conociendo Libertad de los programas tradicionales de recuperación de 12 pasos?

En primer lugar, Conociendo Libertad no es un programa de recuperación. Es un programa de sanidad y discipulado y tanto nuestros objetivos como el proceso son significativamente diferentes. Nuestro objetivo es la libertad y la sanidad que, en nuestra experiencia, es un objetivo mucho más importante que la recuperación.

Además, los programas tradicionales de recuperación de 12 pasos piden a la gente que entregue su vida y su voluntad a un dios de su entendimiento y se refieren a este dios como un poder superior. Conociendo Libertad se basa en la sólida convicción de que Jesucristo es Dios, el Poder Superior y el único que puede sanar nuestros corazones, transformar nuestras vidas y liberarnos de nuestros comportamientos no saludables, amargura o adicciones.

Conociendo Libertad no pide a los participantes que se identifiquen por su propio pecado, defectos, pasado (por ejemplo, “Me llamo Jim y soy alcohólico”) o por los pecados/defectos de otro (por ejemplo, “Me llamo Alexis y soy una superviviente de abusos sexuales”). Conociendo Libertad lleva a las personas a un viaje mucho más profundo que la mayoría de los programas de 12 pasos porque se centra en la sanidad del corazón.

A los programas de doce pasos suelen asistir personas con adicciones o comportamientos compulsivos. Conociendo Libertad es para todos, ¡incluyendo a los líderes de la iglesia! Los pastores visionarios están llevando a todo el liderazgo y personal de su iglesia a través del programa y cambiando el ADN de su iglesia local.

¿En qué se diferencia Conociendo Libertad de otros programas cristianos de recuperación?

Aunque estamos familiarizados con muchos programas cristianos de recuperación, no los conocemos todos, por lo que esta respuesta no es exhaustiva.

Trabajamos junto a otros ministerios cristianos y estamos agradecidos y animados por los muchos programas de recuperación cristiana que Dios está utilizando para fortalecer su iglesia. Dicho esto, hay una serie de diferencias entre Conociendo Libertad y otros programas cristianos de recuperación.

En esencia, Conociendo Libertad es un ministerio de sanidad y discipulado, no un ministerio de recuperación. Con la sanidad como objetivo final, vemos Conociendo Libertad como un aspecto sano y normativo del discipulado.

¿Cómo puede colaborar Conociendo Libertad con Celebremos la Recuperación en mi iglesia?

Celébremos la Recuperación es uno de los mejores programas cristianos de recuperación disponibles y ha demostrado ser un puente eficaz hacia la comunidad de recuperación. Sin embargo, Conociendo Libertad y CR tienen objetivos significativamente diferentes y es mejor verlos como complementarios y no como competencia.

Para las iglesias que ya ofrecen la iniciativa Celebremos la Recuperación, Conociendo Libertad es un excelente paso para aquellos que están listos para la siguiente etapa de su discipulado.

¿Cómo es una "sesión" típica de Conociendo Libertad?

Estos son los tres elementos que suelen suceder en una experiencia de Conociendo Libertad.

  • Enseñanza en grupo grande donde los participantes se reúnen para absorber las enseñanzas del autor de Conociendo Libertad por vídeo.
  • La experiencia en grupos pequeños está estratégicamente diseñada para que los participantes interactúen con la enseñanza y exploren cómo se aplican las enseñanzas a sus vidas
  • Dar pasos hacia la libertad es la tarea semanal, una parte esencial de Conociendo Libertad que lleva una o dos horas cada semana.

¿Puede la gente utilizar los materiales de Conociendo Libertad por su cuenta?

Sí. Sin embargo, para disfrutar al máximo de la experiencia de Conociendo Libertad, recomendamos a los participantes que emprendan el viaje con otros.

¿Cuánto dura Conociendo Libertad? ¿Cuál es el compromiso de mi equipo de liderazgo?

Conociendo Libertad es un viaje de discipulado y sanidad de 20 semanas. Se espera que el equipo de liderazgo asista a cada sesión y participe activamente o dirija la experiencia del grupo pequeño.

¿Cuántas personas que inician Conociendo Libertad se gradúan del programa?

Esto es lo que solemos encontrar, suponiendo un lanzamiento de 40 participantes.

Durante las dos primeras semanas, el número de participantes aumenta un 20%.
Una vez que los participantes se dan cuenta totalmente del compromiso de la tarea, suele haber un abandono del 5-10%.
Durante FUNDAMENTOS II – Encontrando libertad, puede haber otro 5-10% de abandono, principalmente de aquellos que se retrasan en sus tareas.

El mayor factor de retención de participantes es el amor, la autenticidad y el compromiso del facilitador de Conociendo Libertad. Algunos siembran la semilla, otros la riegan y otros la cosechan. Dios produce el crecimiento y la sanidad.

¿Cuál es el tamaño ideal de Conociendo Libertad?

No existe un tamaño ideal.

El ministerio “oficial” más pequeño de Conociendo Libertad que hemos registrado era un grupo de tres mujeres (por cierto, todas se graduaron). El más grande que conocemos empezó con algo más de 250 personas. Una ventaja de un ministerio de
Conociendo Libertad grande es el impulso que confirma que Conociendo Libertad es una parte normativa del viaje de discipulado. Una ventaja de un ministerio de Conociendo Libertad más pequeño es la intimidad.

Piensa en Conociendo Libertad como una herramienta más que como una regla. Permite que Dios guíe el proceso y adapta a Conociendo Libertad según sea necesario.

Estoy interesado pero no estoy seguro. ¿Hay alguna manera de que mi iglesia pruebe Conociendo Libertad?

Sí, en estas situaciones recomendamos organizar un Grupo Piloto para que las iglesias experimenten Conociendo Libertad y disciernan los pasos a seguir. Más del 95% de las iglesias que organizan grupos piloto lanzan una versión completa de Conociendo Libertad dentro de un año.

¿Cómo creamos grupos pequeños sanos dentro de Conociendo Libertad?

A lo largo de los años, hemos probado distintos enfoques para agrupar a los participantes. Con un número bajo de participantes, centrarse en la división por sexo. Con más participantes, subdividir según la etapa de la vida o por los problemas que han llegado a tratar.

¿Qué tan grande es un grupo pequeño de Conociendo Libertad?

Hemos descubierto que el número ideal es ocho: seis participantes, dirigidos por un facilitador principal y un facilitador asistente.

¿Qué ocurre cuando los participantes abandonan el programa?

Permite que los participantes abandonen Conociendo Libertad, pero también anima a cualquiera que esté pensando en abandonarlo a que continúe participando en un grupo pequeño.

Dirigir un ministerio de sanidad y discipulado como Conociendo Libertad es uno de los ministerios más necesarios, más difíciles y más gratificantes de la iglesia. Como resultado de dirigir un ministerio o un grupo pequeño de Conociendo Libertad, los cautivos son liberados, los ciegos reciben la vista y los quebrantados de corazón son sanados.

¿Qué hacer con los participantes que "recaen" o vuelven a sus formas poco saludables de enfrentarse a la vida?

A nivel de liderazgo, debemos darnos cuenta de que la recaída es inevitable y, de hecho, a menudo forma parte del proceso de sanidad y discipulado. Cuando sucede una recaída, a menudo hay consecuencias de las que no podemos proteger al participante. Sin embargo, podemos ofrecer una comunidad segura y acogedora a la que la gente pueda volver cuando esté preparada.

Hay ocasiones en las que un participante no puede ser acogido de nuevo en la comunidad.

Si el comportamiento o las actitudes de un participante son amenazantes hacia otros participantes.
Si un participante sigue teniendo comportamientos poco saludables sin hacer un esfuerzo razonable por superarlos

En este punto, podemos pedir a otro grupo que considere la posibilidad de acoger al participante después de que éste les explique por qué se le pidió que se marchara. Esta es nuestra forma de ayudar a los participantes a asumir la responsabilidad de sus vidas y, al mismo tiempo, crear una cultura en la que el fracaso no descalifique a un participante para continuar su viaje. Por supuesto, cada situación es diferente y debe discernirse individualmente.

¿Qué ocurre una vez finalizada Conociendo Libertad?

Una vez que los participantes completan los FUNDAMENTOS de Conociendo Libertad, se les anima a poner en práctica las herramientas que han aprendido, aplicando los principios que utilizaron para procesar su pasado en su presente y futuro.

También ofrecemos una herramienta llamada “Diario Viviendo Auténticamente” y sugerimos a los grupos pequeños interesados o a las Tríadas CL3 que continúen reuniéndose durante tres meses más para apoyarse y rendir cuentas utilizando el Diario Viviendo Auténticamente como guía. Algunas Tríadas han continuado reuniéndose durante diez años.

¿Dónde puedo comprar los materiales de Conociendo Libertad?

Los materiales de FUNDAMENTOS de Conociendo Libertad pueden adquirirse en línea en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente los estamos poniendo a disposición para su envío en América Latina. Por favor, contacta con Spanish@freedomsession.com para ver si los materiales están disponibles para ser enviados a tu país.

Si estás tomando Conociendo Libertad en una iglesia local, puedes comprar los libros de trabajo en la iglesia.

¿Cuánto cuesta Conociendo Libertad?

Por favor, visite nuestra tienda en línea para consultar los precios actuales.

¿Existen descuentos para grandes cantidades de recursos para Conociendo Libertad?

Sí. Ofrecemos precios por paquete para los Cuadernos de Participantes en cantidades de 10, 25 y 50.

¿Con qué edades trabaja Conociendo Libertad? ¿Y para los jóvenes?

Conociendo Libertad está diseñada y pensada para adultos, mayores de 19 años. El graduado más joven de Conociendo Libertad que hemos visto personalmente tiene 17 años y el mayor 84.

¿Funciona Conociendo Libertad para la depresión y las enfermedades mentales?

Sí y no.

Esta es nuestra creencia y experiencia:

Si la depresión es causada por un desequilibrio químico, entonces la sanidad divina es la única cura y la medicación recetada es el único tratamiento. En este caso, no tenemos ningún problema con el tratamiento médico. Sin embargo, si la causa principal de la depresión es un trauma, una ruptura relacional, baja autoestima, malas elecciones en la vida o cualquier otra razón psicológica, Conociendo Libertad puede ser muy útil.

Numerosos médicos y psicólogos han recomendado a Conociendo Libertad como parte de un tratamiento terapéutico equilibrado.

En cuanto a las enfermedades mentales, creemos que existen auténticas enfermedades mentales y estamos agradecidos por la educación disponible hoy en día, que ha eliminado parte del estigma que sufren quienes padecen esta afección.

Recomendamos a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental que reciban el permiso de su psicólogo o psiquiatra antes de inscribirse en Conociendo Libertad. Una persona con una auténtica enfermedad mental puede no ser capaz de comprometerse con el material o los deberes de Conociendo Libertad y puede que le vaya mejor con un asesoramiento individual.

Las mismas recomendaciones se hacen para las personas que han sufrido lesiones cerebrales u otros traumas que afecten a sus facultades mentales.